Ser blogger profesional y no morir en el intento

Los más cercanos lo sabéis: a pesar de hacer seminarios en Microgestió (uno de los Apple Premium Resellers de Barcelona), mi trabajo como blogger en Weblogs SL representa en estos momentos mi fuente principal de ingresos. Tanto, que ahora mismo estoy haciendo trámites para ser autónomo gracias a la inestimable ayuda de Beatriz, del departamento de administración de la empresa. Un sol de mujer, teniendo en cuenta mis nulos conocimientos del mundo del emprendedor y del autónomo.

Mucha gente, cuando les digo mi ocupación, no entiende ni papa. De los que lo entienden, gran parte me dice “¿Y eso te da para vivir?”. Pero lo que oigo más es: “Menuda suerte, trabajas desde casa”. Ojo, que trabajar como blogger desde casa tiene sus ventajas y tiene sus inconvenientes. Y como muchos me lo preguntáis, intentaré explicarlo lo mejor que pueda.

La respuesta corta podría ser “Sí, me da para vivir, pero sólo si te lo tomas en serio”. Vamos con la respuesta larga.

Como os digo, hay ventajas y hay inconvenientes. Entre las ventajas podemos contar que trabajas desde casa o desde donde quieras (hay algunos artículos que los he escrito incluso desde el tren), y así puedes moldearte una agenda a tu gusto. Si quieres ir a algún sitio en un día y hora concretos, simplemente te lo gestionas para tener descansado ese día y listo, ningún problema.

Otra ventaja: aprendes muchísimo. Pero muchísimo. Hablas con muchísimas personas, haces grandes amigos de todos los países, entiendes cómo funciona una empresa centrada en la red a nivel global, viajas a eventos, aprendes como funciona todo… hace dos años o menos no me hubiera imaginado que iba a viajar hasta San Francisco, o a entrevistar al tío que se puso una tarde a crear el navegador Opera, o al director general de Internet Explorer y Office, o al que decide el futuro de la plataforma Flash de Adobe. Es que mientras lo escribo todavía no me cabe en la cabeza, lo flipo en colores. Hace nada no me hubiera atrevido a soltar ni una palabra ante personas de ese nivel por pura vergüenza, y el otro día levanté la mano para preguntarle algo a Eric Schmidt en el Mobile World Congress en un auditorio hasta las trancas de profesionales y prensa con mi pésimo inglés. Todo esto a base de aprender, aprender, aprender, aprender. Mejorar, mejorar, mejorar, mejorar. “¿Te atreves a ir solito al quinto pino a cubrir esto?” Pues le pones gónadas y vas. Sin dudar. Porque le irá bien al blog.

Pero hay que tener en cuenta también cosas que pueden ser inconvenientes, aunque también dependen del punto de vista con el que lo enfoques: en primer lugar no puedes “vivir de ello” a menos que estés muy implicado (es decir, trabajar en más de un blog, estar activo en los asuntos de la empresa en los que puedas aportar algo…). En segundo lugar, si te pones enfermo y durante dos o tres días no escribes, son dos o tres días en los que pierdes dinero. La baja no existe. Esto implica que siempre tengas en la recámara algo en caso de imprevistos. O ponerte a escribir con fiebre, como me pasó la última vez con la salida de algo que había que publicar urgentemente.

¿Y lo de que trabajar desde casa es un chollo? Lo primero: hay que organizarse muy bien y tener fuerza de voluntad. Levantarse a una hora decente, ducharse, vestirse, desayunar bien y entonces ponerte a trabajar, como si llegases a la oficina. Evitar todas las distracciones posibles (cosa harto difícil cuando el trabajo implica estar atento al Twitter y al Facebook algunas veces), cumplir con una cuota de artículos… nada de levantarte y empezar a hacer cosas en pijama. Eso queda reservado para los domingos, y haciéndolo con responsabilidad. Y ya que hablamos de domingos… este trabajo hace que los festivos no existan. Sí, puedes decidir no publicar nada el fin de semana… pero como he dicho antes si no trabajas, no cobras. Y si Apple decide lanzar algo un domingo, puede que ese domingo sea como un lunes. No es tan raro, hace una semana me pasé la tarde del domingo cubriendo una keynote de Nokia en el Twitter oficial de Xataka Móvil.

Y ojo, que ser blogger profesional no es escribir y punto: una cosa es tener tu blog personal, y otra muy diferente es formar parte del equipo de un blog comercial. Detrás del equipo de bloggers de todas las publicaciones de Weblogs SL hay un equipo editorial que va revisando todos los aspectos de tu trabajo, señalando los posibles errores que hayas cometido. No sé como será en el resto de redes de blogs, pero en Weblogs SL se lo toman muy en serio (una de las razones por la que es una de las redes de blogs más potente a nivel europeo) y trabajan continuamente para mejorar. Quedarse estancado en unos estilos y formas de trabajo específicas significa la muerte. Como ejemplo podéis ver el estilo actual de los artículos en Applesfera con el estilo de los artículos de Applesfera hace tres años. La diferencia es brutal.

Lógicamente estoy diciendo esto desde mi posición de blogger que puede subsistir con ello, y pocas personas pueden decir eso. La mayoría trabaja en Weblogs SL como hobby, para sacarse algo más de dinero a final de mes haciendo algo que le gusta. Y así empecé yo, sin grandes pretensiones, pero cuando una cosa te gusta no puedes parar de hacerla. Me siguieron dando más y más trabajo… y ahí sigo, trabajando en algo que me encanta y sintiéndome tremendamente afortunado.

Luego está el tema del dinero, por supuesto. La pregunta mamporrera: “¿Escribirías en Applesfera o Genbeta si no cobraras nada, so pesetero?” La respuesta es sí, sin dudarlo, pero quizás de una forma diferente. La nómina al final de mes es un elemento que me motiva para hacerlo, por supuesto, pero estamos hablando de formar parte de un impresionante equipo de personas escribiendo en el blog en español más leído del mundo de noticias de Apple o en uno de los blogs más leídos a nivel español, donde cada día aprendes algo nuevo y puedes aportar tu visión personal de las cosas ante un público de millones de personas. Además, algo que hace que Weblogs SL sea tan respetada es que si trabajas duro, tienes recompensas y varios tipos de ayuda. Es decir, reconocen el esfuerzo.

Francamente, soy consciente de que esto algún día puede cambiar. Pero ahora mismo no me imagino a mí mismo sin escribir para Applesfera o Genbeta, y tengo muchísimas ganas de ver cómo evoluciona la red en general participando activamente desde primera fila. No me lo perdería por nada.

Resumiendo: sí, hay ventajas, pero también inconvenientes. Y sí, es un trabajo como todos los demás. Y hay que tomárselo en serio como tal. Y me encanta hacerlo. Es divertido.

Responder

